Cambio de Filtros y Mangueras de combustible.




Una vez cada año es importante hacer la afinación de nuestro vocho, en esa ocasión me remitiré solo al cambio de filtros y mangueras, pues con la mala calidad de las gasolinas que venden en nuestro país, el vital liquido para nuestros vochos, viene sucio, ante lo cual es posible que nos tape la bomba de gasolina y nuestro auto se jalonee, se apague o simplemente no encienda.

Para hacer esta talacha no se necesitan conocimientos avanzados, es muy sencillo y nos toma alrededor de una hora.

Manguera cuarteada, en malas condiciones.
Para evitarnos lo anterior es necesario sustituir los filtros y también las mangueras de gasolina, una manguera en mala calidad nos puede ocasionar un incendio y la perdida total del motor o del automovil, por eso es muy importante revisarlas.

La manera de revisarlas es sencilla, basta con dar un vistazo a las mangueras que vienen del tanque de gasolina y llegan a la bomba de combustible. A simple vista podemos apreciar si la manguera ya esta cuarteada o partida. Otra es notar que nuestro auto esta consumiendo mas combustible de lo normal,  eso puede ser indicio que tenemos una fuga en las mangueras. Si a simple vista no es notorio el daño, podemos flexionar un poco el hule con el fin de apreciar si hay cuarteaduras. De ser afirmativo, tendremos que conseguir manguera de buena calidad y sustituir los tramos correspondientes.

Para sustituirla manguera requerimos lo siguiente:



  • 2 Metros de manguera de buena calidad reforzada.

Dentro de las opciones que manejan las refaccionarias mexicanas tenemos Goodyear,  Parker y Gates. Algunos vocheros comentan que compran mangueras para fluidos hidraulicos, de maquinaria pesada, que aunque son muy caras duran mucho tiempo. El tamaño es de 1/4 de pulgada o 6.3 mm


  • 2 Filtros de gasolina.

Pueden ser los GG-5 de GONHER u otros de menor tamaño.



  • Abrazaderas, 2 por tramo sustituido o conectado.

  • Desarmadores de cruz, plano, llaves inglesas de 1/4 y media, perico, navaja o cuttler.

Si revisamos y nuestras uniones entre las mangueras y los tubos no cuentan con abrazaderas es importante adquirirlas y colocarlas.


Sustitución de filtros y mangueras viejas de bajo del tanque de gasolina


Si vamos a sustituir todo el sistema de mangueras, lo mejor es vaciar el tanque de combustible y/o retirar el tanque de nuestro vocho.
Esto es relativamente sencillo, hay que drenar la gasolina con una manguera por gravedad hacia un contenedor vacío y limpio para después de terminar nuestro mantenimiento podamos volver a colocar la gasolina en el tanque.

 Si les parece adecuado puedes lavar el tanque, la opción recomendada por mis amigos es lavarlo con agua y jabón como cualquier recipiente, si es posible meterle una fibra para que desprenda la suciedad, ya enjuagado ponerlo a secar al sol por la menos 2 horas.


Para retirarlo el tanque del vocho es necesario primero que nada retirar el conector del flotador de gasolina, para después aflojar los tornillos que lo sostienen, son 4, para ello utilizaremos una llave inglesa de 1/2. Luego de retirar los tornillos mencionados, se aflojaran los soportes y podremos sacar el tanque, el cual ha que levantar un poco en ángulo para que salga. Solo hay que tener cuidado de no lastimar los cables que rodean al tanque, al levantarlo un poco tendremos acceso a la manguera y filtro debajo del tanque.

Aflojamos la abrazadera de esa manguera, desconectamos y sacamos completamente el tanque, luego desensamblamos todo el sistema, sacamos el filtro y las mangueras viejas, que nos servirán de guía para cortar de manera precisa los tramos.

Cortamos a la medida y sustituimos los tramos, así como el filtro, apretamos las abrazaderas un poco mas de lo que comúnmente llamamos al llegue, para después conectar el sistema al tanque. Acomodamos el tanque y lo fijamos.


Hay personas que prefieren solo utilizar un filtro en la parte trasera, por el motor, en mi caso tengo dos filtros, uno debajo del tanque y otro en la parte de atrás, con ello aseguro que no pase ninguna impureza al motor. El filtro debajo del tanque evita que el tubo de metal que cruza debajo del chasis del vocho de tapone, pero queda a consideración de cada usuario.

También hay persona que cuentan con una rampa para subir el auto o foso y de esta manera es posible cambiar las mangueras y filtro de gasolina por debajo sin retirar el tanque.

Sustitución de las mangueras y filtro que llegan a la 
bomba del combustible y  de esta al carburador.


Manguera que se conecta al tubo de metal (que sale del chasis) que viene del tanque
 y que se conecta a la bomba de combustible.

Para sustituir la manguera que llega al motor, es necesario meterse bajo el auto, asegurándose antes de que esta con freno de mano y por si las moscas atrancado las llantas con piedras o con pedazos de madera.

Ya estando abajo aflojamos las abrazaderas, quitamos la manguera que va conectada al tubo de metal, medimos un tramo de la nueva y la sustituimos. La fijamos al chasis con sus soportes o en otro caso con cinchos/cinturones de plástico, para que no tenga juego y se rompa o se salga.

Para cambiar el filtro y el tramo a la bomba de combustible, este procedimiento es todavía mas sencillo, basta con aflojar y retirar las mangueras de la bomba de combustible (una por vez), medir los tramos, cortarlos y sustituirlos, apretar las abrazaderas y listo.

Midiendo el tramo de manguera que sale de la bomba hacia el carburador.

Para esta ultima parte A mi me basto con un metro de manguera, ocupando el 70 por ciento para la manguera que llega del tanque de gasolina.

Hay que ser cuidadosos de colocar y acomodar la manguera lejos del múltiple de escape, con ello nos aseguramos que el calor no maltratara la manguera o la derretirá en caso de calor excesivo o por estar expuesta por mucho tiempo.

Cualquier duda o sugerencia, no dudes en visitar:

7 comentarios:

  1. El bocho al poner la llave prende la bomba de gasolina pero no para sige jalando la bomba debería parar

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    1. Yo tenia ese mismo problema con el mio, abria el switch y la bomba seguia jalando, lo que hice fue contactar con un amigo que es electrico y explicarle el problema, lo que el hizo fue ponerle un relay donde antes estaba el relay que activaba el modulo inmovilizador, despues de ponerle ese relay quedo al 100.

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  2. La tuerca que lleva el cedaso lleva algun empaque. El kit solo trae la tuerca un codo y el cedazo, mi tanque es muy viejo y no se distinge algun empaque

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  3. Como saco un poco de gasolina del vocho en botes. Es que en mi país por el momento solo cargan a coches.

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    1. Hola, mete una manguera por done cwrgas gasolina y del otro extremo succionas con la boca y en seguida la pones en un recipiente, deberia empezar a salir la gasolina del tanque

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  4. mi vocho no pasa gasolina al carburador,ya le cambie el filtro y no la pasa,tambein le cambie la bomba y el lapiz,alguien me puede decir que pasa

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